Algo que todos hacemos a la hora de hacer un viaje a un país diferente es descubrir un montón de cosas sobre las tradiciones, la cultura, costumbres y gastronomía del lugar.
La cocina griega tiene muchas cosas en común con la de cualquier otro país mediterráneo, especialmente con la de países como Francia o España. Los productos agrícolas y los condimentos son indispensables en cualquier plato típico griego, lo que hace que esta gastronomía sea una de las más sabrosas del mundo. Tiene también muchas influencias turcas, especialmente a la hora de condimentar las carnes.
Moussaká: La palabra Moussaká es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, “congelar”, “volverse blanco” pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.
La historia exacta del origen de este plato se desconoce, aunque se cree que se basaba en una antigua receta que se preparaba hacia el año 1200; era un plato muy similar llamado Maghmuma y no incluía berenjena, hasta que ésta fue introducida por los árabes.
Es uno de los platos griegos más famosos, por lo que hay varias versiones. La más famosa es la que lleva carne picada, queso gratinado, salsa bechamel, berenjena y un chorro de aceite de oliva.
Ingredientes
- ½ kg. de carne picada
- Rocío vegetal
- 1 cebolla grande rallada
- 1 lata de tomates en cubos
- Sal y pimienta
- 1 cdta. de clavo de olor
- 1 taza de aceite de Oliva
- 1 ½ kg. de berenjenas
- 2 cdas. de manteca
- 50 gr. de harina
- 1 litro de leche
- Sal, pimienta, nuez moscada
- 1 huevo
Preparación:
Saltear la carne en una sartén lubricada con abundante Rocío Vegetal, cuando esté dorada agregar la cebolla y cocinar hasta que quede transparente.
Incorporar los tomates en cubos y condimentar con sal, pimienta y clavo de olor. Cortar las berenjenas en láminas a lo largo, freírlas en una sartén con el Aceite de Oliva, retirar y dejarlas reposar en papel absorbente.
Preparar una salsa blanca, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Añadir el huevo crudo y revolver bien. En una fuente disponer una base de berenjenas, una capa de carne y continuar hasta completar. Cubrir con la salsa blanca y llevar a horno fuerte hasta que se gratine la cubierta. Retirar y servir caliente.
Anímate a aprender el idioma griego y poder interiorizarte en esta magnífica cultura tan influyente en nuestras raíces. Por mayor información comunícate con nosotros.