Nuestro profesor de Griego Moderno: Dimitris

Dimitris Godevenos Profesor Griego
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
En Instituto Fénix incorporamos el curso de idioma Griego Moderno, y en esta oportunidad les presentaremos a nuestro nuevo profesor.
Dimitris Godevenos, profesor nativo, proviene de la ciudad de Ioánnina en Grecia, (en griego Ιωάννινα), y es​ Licenciado en Ciencias de la Educación. Desde que se radicó en nuestro país por motivos laborales ha estado vinculado con la Colectividad Helénica del Uruguay y el Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación. Con esta entrevista podrán conocerlo y entender la importancia del idioma griego y su cultura.

¿Cuánto tiempo hace que estás en nuestro país?

Hace 11 años que me encuentro radicado en Uruguay, dese el año 2008, a través del Ministerio de Educación y Cultura de Grecia tuve la oportunidad de venir a trabajar aquí como profesor del idioma griego y su cultura. También formé familia aquí, estoy casado y tengo 2 hijos, uno se llama Avis y una nena que se llama Irini, los dos son nombres griegos.
Dimitris Godevenos Profesor Griego
Dimitris Godevenos

Cuando te enfrentaste a la cultura uruguaya ¿cuál fue tu primera impresión?, considerando que la cultura griega es muy diferente.

Yo no diría que son culturas muy diferentes, prácticamente no tuve un choque cultural muy fuerte, se mantienen algunos hábitos y otros cambian un poco, sobre todo en lo que respecta a la gastronomía. Considero que no cambió algo en mi vida de forma radical, los uruguayos son muy amables y agradables conmigo, veo que hay una admiración hacia la cultura griega a nivel del continente, pero más aún aquí en el Uruguay; lo cual me llamó mucho la atención. La cultura y la educación de aquí se basan en la cultura occidental de Europa que se encuentra muy influenciada por la griega.

¿Hace cuánto que das clases del idioma?

Aquí en Uruguay desde el 2008, en mi país no daba un curso del idioma como tal, sino que me desempeñaba como Licenciado de Ciencias en Educación, enseñando en educación primaria. También fui director en varias escuelas; en definitiva desde el 2003 que estoy ejerciendo y de alguna manera enseñando el idioma en sus distintas facetas, con una marcada diferencia para los nativos que para los hispanohablantes.

¿Qué recepción crees ha tenido el idioma en nuestro país?

Muy buena la verdad, lo que más me llama la atención es que cuando comencé a dar las clases en la Universidad de la República una buena cantidad de mis alumnos no eran descendientes de griegos, teniendo en cuenta que el griego no es un idioma convencional que se puede utilizar como el inglés o el francés, pero sí te abre muchos caminos para entender otros idiomas; porque muchos idiomas nacen y tienen como base el griego, una cantidad de palabras que usamos cada día provienen del griego.
En la educación clásica uruguaya se da mucho el griego y eso atrae a los uruguayos a aprender el idioma y la cultura. A raíz de esto muchos quieren viajar, entonces dentro de los talleres de cultura griega presentaba lugares para visitar, algo que permitiera ver y conocer un poco de cada lugar del país. Por lo general a Grecia se la conoce por sus islas pero de la Grecia continental hay mucho por conocer también, ya sea desde lo histórico, cultural, geográfico, etc.

¿Es considerado un idioma difícil por los alumnos?

No, creo que lo adquieren bien, porque prácticamente el griego como el español tiene una cosa como “lo que veo, leo”. En la lectura por ejemplo es bastante simple porque sabiendo el abecedario podes leer claramente, algo que en otros idiomas es muy diferente. Por otro lado ayuda mucho las palabras que ya se conocen del griego. Igualmente siempre va a depender del alumno, pero en general una vez que se entusiasman con el idioma se puede ver como se sueltan a él.

A pesar de que ya nos diste varios motivos para incursionar en este idioma; ¿Por qué lo recomendarías, y qué es lo que más atrae de él y su cultura?

Es un idioma atrayente en muchos sentidos, profundizar en esta cultura para algunos es una forma de volver a las raíces; es un idioma que tiene mucho de lo “exótico”, devela un poco lo misterioso de la Grecia antigua y de la filosofía antigua que siempre cautiva y nos ayuda a conocer el origen de las palabras de nuestro vocabulario cotidiano, etc.
Anímate a aprender el idioma griego y poder interiorizarte en esta magnífica cultura tan influyente en nuestras raíces. Por mayor información comunícate con nosotros.

Suscríbete a nuestro boletín

También puedes disfrutar

Al aprender Chino entenderás más a fondo una de las Culturas más importantes del mundo.

¡Consultános!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Fénix Internacional
¡No dudes en consultarnos!