Hoy les presentamos una comida de olla muy interesante y muy sabrosa,“Fasolada”: Es un guiso de alubias considerado uno de los platos estrella de la gastronomía griega. La base del plato son las alubias blancas y el aceite de oliva, a los cuales se le añaden verduras como cebolla, pimiento y zanahoria.
Como suele ocurrir con las comidas que resultan muy populares en un país, existen varias versiones de Fasolada y ninguna de ellas es más griega que otras. Según las regiones, es común que se le añadan o resten algunos ingredientes.
Ingredientes
- 400g de alubias blancas secas
- 2 cebollas rojas
- 2 zanahorias grandes
- Una rama de apio
- Un diente de ajo
- Una cucharada de menta seca
- 2 tomates bien maduros
- Unas hojas de laurel y perejil
- Una taza de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra al gusto
- Especias al gusto (orégano, albahaca, tomillo)
Preparación:
El proceso de preparación empieza el día antes, dejando las las alubias durante 24 horas en agua fría. Al día siguiente las ponemos a hervir durante 40 minutos.; mientras tanto cortar en rodajas las zanahorias, picar las cebollas y el ajo en cuadrados pequeños. Pelamos el tomate y retiramos las semillas y cortamos el apio.
Una vez hayan pasado los 40 minutos de cocción de las alubias, las escurrimos y volvemos a meterlas en la olla; agregamos las verduras antes cortadas. Agregamos hojas de laurel y perejil, sal, menta seca, pimienta negra.
Luego que todos los ingredientes estén en cocción volvemos a añadir agua y un vaso de aceite de oliva, lo dejamos a fuego lento durante 1 hora. Una vez las alubias se hayan ablandado procedemos a retirar la olla del fuego y servimos.
Anímate a aprender el idioma griego y poder interiorizarte en esta magnífica cultura tan influyente en nuestras raíces. Por mayor información comunícate con nosotros