Se acerca la primavera y no podemos evitar recordar uno de los mitos más conocidos de la mitología griega, el mito de Perséfone.
Perséfone era hija de Zeus y Demeter siendo ella la diosa de la fertilidad, el trigo y las cosechas.
Sin embargo Demeter quería vivir lo más alejada posible de los otros dioses y tener el mínimo contacto con ellos, tan así que cuando fue cortejada por los dioses Hermes,Ares,Apolo y Hefesto ella rechazó todos sus regalos y evito que se con su hija Perséfone .
Un día Perséfone se encontraba en el bosque Ena con unas ninfas , en un momento ella quedo sola y quedo cautivada con una flor (En algunas versiones del mito la flor es un lirio, en otras es un Narciso).
Lo que no sabia Perséfone es que, el dios del inframundo Hades la estaba observando desde hace un tiempo debido a que el mismo se había enamorado de ella.
Cuando ella recoge la flor,se forma una grieta enorme en el suelo, de donde aparece Hades y la rapta para llevársela al inframundo obligando a Perséfone en que sea su esposa.
Demeter desesperada no hacia más que buscar a Perséfone por todos los rincones, al punto en que tuvo que recurrir a Hécate ,la diosa de las Encrucijadas , y Helios la personificación del sol, siendo este el que le confiesa todo lo sucedido.
Demeter furiosa maldijo que toda la tierra se vuelva estéril, que los arboles no tuvieran más frutos y congelando las aguas, provocando decenas de muertes, advirtiendo de que la única manera de que todo vuelva a su curso normal es que Perséfone vuelva con ella.
Un detalle no menor, es que, en varias versiones, afirman que Zeus fue cómplice del rapto de Perséfone.
Pero Hades tentó a Perséfone a comer unos granos de granada , y probar cualquier producto del Tártaro implicaba que ella debía quedar encadenada con Hades para siempre.
Zeus harto de toda la situación decidió llegar al acuerdo de, que Perséfone pasaría dos tercios del año con su madre y un tercio con su nuevo esposo.
Todos estuvieron de acuerdo, y así es como nacieron las estaciones ,destacando principalmente la primavera.
Como una semilla, Perséfone pasa unos pocos meses del año debajo de la tierra con Hades.
Este es el período de dolor de Deméter que coincide con los oscuros meses de invierno.
Pero, cuando llega el momento de que Perséfone regrese con su madre, Deméter trae de vuelta la luz y el calor y la tierra se regocija en abundancia.
F1 https://www.greekmythology.com/Other_Gods/Persephone/persephone.html
F2 https://redhistoria.com/mitologia-griega-persefone-y-el-mito-de-la-primavera/
F3 https://sobreleyendas.com/2010/03/19/el-mito-de-persefone-diosa-de-la-primavera/
F4 https://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9fone