Logo Fenix Internacional

Recetas Típicas de China: Parte II

Sopa Wonton
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
La Sopa Wonton o Wantan, es una receta china milenaria muy popular en su país de origen con diversas variantes tanto en el nombre como en la receta según la provincia, las ciudades en donde más popularidad goza con sus propias variantes pueden ser Hubei, Fujian, Beijing, Jiangnan, Jiangxi, Sichuán y Guangdong.
Es costumbre tomarla en el desayuno y su nombre se debe a las pequeñas láminas cuadradas de pasta hecha a base de harina, huevos, agua y sal que se rellenan de verduras, jengibre, marisco, aves, carne de cerdo o una mezcla de ellos.

¿Por qué se llama de diferentes formas?

En el norte de china esta sopa es conocida en mandarín como huntún, hundun o yúntûn en chino simplificado, sin embargo, en la comida cantonesa, donde goza de gran popularidad y en esta región su pronunciación es wantang o wuntun y su pronunciación en inglés es wonton, es por esto que lleva diversos nombres en distintos países.
Cuenta la historia que la pasta fue un invento chino y no italiano, es gracias al aventurero comerciante Marco Polo, a finales del 1200, a sus viajes a tierras asiáticas más o menos lo que hoy serían Mongolia y China.
El wonton no solo se usa en sopa, puede consumirse frito, a la plancha, al vapor y forma parte de los diversas pastas del mundo y sus rellenos son casi ilimitados, así como las formas de envolver los diversos rellenos con la masa.
Sopa Wonton

Ingredientes

Para la masa:
  • Harina de trigo, 150 g
  • Agua, 35 ml
  • Huevo batido, 1
  • Sal, ½ cucharadita

Para la sopa:

  • 500 gr – 2 pechugas de pollo limpias y cortadas en tiras
  • 2 litros de caldo de pollo
  • 4 trozos de jengibre fresco (Recuerda retirarlos antes de servir)
  • 1 pak choi cortado en juliana
  • ¼ col china cortada en juliana
  • 20 camarones
  • 12-15 setas Shiitake
  • 8-10 huevos de codorniz cocidos
  • 3 ajos tiernos picados
  • 1 huevo batido
  • Sal
  • 1 pzc pimienta blanca

Preparación para la masa:

En un bol ponemos la harina de trigo y la mezclamos con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua y el huevo bien batido. Mezclamos bien con una cuchara y empezamos a amasar.
Una vez tengamos formada una masa que se despega de las paredes del bol la volcamos y amasamos con las manos durante unos 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y compacta con la que formaremos una bola que envolveremos en papel film y dejaremos reposar 30 minutos en un sitio fresco o en la heladera.
Luego, dividimos la masa en 2 o 3 trozos, nos quedamos con uno y tapamos bien el resto de la masa con papel film para que no se nos reseque.
Enharinamos bien la superficie con una cantidad generosa de maizena, rebozamos nuestro trozo de masa con la maizena, lo aplastamos bien con las manos y estiramos con ayuda de un rodillo hasta tener una lámina de masa de aproximadamente 1 mm de espesor.
Una vez tengamos la masa estirada, la frotamos por arriba con un poco de maizena -esto evitará que la masa no se pegue al apilarla una vez cortada- y la cortamos. Podemos cortar cuadrados para preparar por ejemplo el wonton frito típico de los restaurantes chinos, o podemos cortarla en círculos para preparar dim sum, que son esos aperitivos chinos normalmente hechos al vapor que ponen en muchos establecimientos de comida china.

Preparación para los wonton:

En un bol vamos a mezclar el pollo, jengibre, salsa de soja, aceite de sésamo, ajos, Maizena, mezclamos bien hasta hacer una masa homogénea, añadimos una pizca de sal y pimienta, tapamos la mezcla y guardamos en frío al menos media hora.
Disponemos todo para empezar a rellenar nuestros wonton dejando a mano las hojas de masa, el relleno y el huevo batido en un pequeño bol.
Rellenar la masa y cerrar con ayuda del huevo batido a modo de pegamento.

Preparación para los sopa:

En una olla grande ponemos a hervir el caldo de pollo con los trozos de jengibre.
Cuando el pollo cambie a color blanco agregamos el pack choi y la col china, ambas cortadas en juliana.
Cuando vuelva a romper el hervor, añadiremos las setas y los camarones, dejamos hervir un par de minutos.
Para terminar, añadimos los wonton, los huevos de codorniz cocidos y pelados y los ajos tiernos picados, rectificamos la sazón con sal y una pizca de pimienta blanca. hervimos unos 4 minutos más.
Retiraremos los trozos de jengibre antes de servir, si queremos podemos rociar un pequeño chorro de aceite de sésamo o salsa de soja. Servimos caliente en cuencos para ir sorbiendo el caldo mientras usamos los palillos para comer los “tropezones”.
Es todo un placer para tomarla en días fríos, ya sabes, la próxima vez que se te antoje esta sopa ya no tienes excusas para hacerla en casa, esperamos les haya gustado, si siguen interesados pueden comunicarse con nosotros, clickea aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

También puedes disfrutar

Al aprender Chino entenderás más a fondo una de las Culturas más importantes del mundo.

¡Consultános!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Fénix Internacional
¡No dudes en consultarnos!